COMO FUNCIONA EL PROGRAMA

El programa tiene como finalidad que los jóvenes participen de distintas actividades de capacitación que le ayudarán a mejorar sus posibilidades de conseguir empleo o de acceder a un trabajo de mejor calidad.
Por cada actividad que realicen en el programa recibirán una ayuda económica que se les depositará en una cuenta del Banco Nación y podrán retirar a través de una tarjeta de débito a su nombre.

Las distintas prestaciones que existen son:

*TALLER DE ORIENTACION LABORAL (POI): es un taller introductorio, de realización obligatoria, en el cual se orienta al joven para que pueda formar su proyecto ocupacional. Reciben información sobre derechos sociales y laborales, nociones básicas de informática, condiciones de trabajo, etc. Acceden a la ayuda económica de $450 por mes.

*TERMINALIDAD EDUCATIVA: los jovenes que deseen retomar sus estudios primarios o secundarios, recibirán una ayuda económica de $450, debiendo presentar Certificado de Alumno Regular al comienzo de cada trimestre (primera semana de Marzo, Junio y Setiembre)

*CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL: una vez que detectan sus intereses con la ayuda del Taller de Orientación, tienen la posibilidad de capacitarse en distintos oficios o cursos (ej; Ayudante de Cocina, Inglés, Operador de PC, Auxiliar Administrativo, etc). Cada mes en el que participan de un curso de formación, acceden a la ayuda mensual de $450. (El requisito para inscibirse es haber realizado el Taller de Orientación)

*PRACTICAS CALIFICANTES: tienen la posibilidad de realizar experiencias de trabajo, donde cumplen jornadas laborales de 30 horas semanales, por las cuales reciben una contraprestación de $750 pesos mensuales
(El requisito para inscibirse es haber realizado el Taller de Orientación)

*EMPRENDIMIENTO INDEPENDIENTE: los jóvenes que tengan interés en realizar un emprendimiento podrán presentar un proyecto, que en caso de ser aprobado recibirá asistencia legal y económica para su desarrollo
-----------------------------------------------------------------------------------------
Para ingresar al programa firmarán un CONVENIO DE ADHESIÓN. Los puntos mas importantes son:

* declaran estar desempleados no haber finalizado sus estudios primarios o secundarios

* aceptan que no se puede cobrar al mismo tiempo otros programas sociales, de empleo o de capacitación laboral, ni prestaciones por desempleo, pensiones no contributivas (excepto por discapacidad), asignación universal por hijo, etc. En caso de estar inscripto en alguno de ellos, acepta ser dado de baja para ingresar al programa Jóvenes.

* se les notifica que pueden solicitar la SUSPENSIÓN del programa por un máximo de 6 meses. Luego de ese tiempo deben decidir si continúan en el programa para no ser dados de baja.
       
        A- la suspensión es OBLIGATORIA en los siguientes casos:
                        1. por obtener un empleo registrado (en blanco)
                        2. por ausentarse temporalmente de la ciudad  y no poder realizar
                            ninguna de las actividades
                        3. incurrir en alguna causa de incompatibilidad

        B- la suspensión es OPTATIVA en los siguientes casos:
                        1. maternidad o paternidad
                        2. enfermedad propia o de un familiar

* se notifica que serán dados de baja del programa, entre otras causas, por no participar de ninguna actividad durante el plazo de 6 meses o por no concurrir a las actividades asignadas sin aviso ni justificación.

* TAMBIEN SERÁN DADOS DE BAJA QUIENES NO INFORMEN QUE OBTUVIERON UN TRABAJO REGISTRADO (EN BLANCO). EN ESTOS CASOS DEBEN PEDIR LA SUSPENSIÓN DEL PLAN MIENTRAS DURE EL VINCULO LABORAL

IMPORTANTE:
Por Resolución SE N° 1897 (Protocolizada) que adecúa el Reglamento Operativo del Programa SE N° 764/11 y sus modificatorias, a la Resolución MTEySS N° 453/13 que establece:

* Una permanencia de 36 períodos mensuales continuos o discontinuos la permanencia activa de los jóvenes en el Programa.
* Se ajusta el diseño del Programa desarrollando el itinerario de certificados primarios y/o secundarios y Cursos de Formación Profesional estipulando la compatibilidad de ambos trayectos y de las ayudas económicas acumulándose.
* Los premios se otorgan solamente a aquellos que finalicen el nivel primario o secundario.